Cómo saber si estás en ASNEF y cómo salir de la lista

¿Puedo saber si estoy en ASNEF? Si te preocupa poder estar en el fichero de ASNEF, no puedes dejar de leer este post de Best Crédito. Aquí te enseñamos qué es el ASNEF, cómo saber si estás en su lista, y qué inconvenientes puedes encontrarte como consecuencia.

¿Quieres solicitar algún tipo de préstamo a una entidad financiera? Si necesitas dinero, debes tener muy en cuenta si formas partes de alguna lista de morosos. Este hecho puede traerte algún que otro problema o dificultad a la hora de conseguir un crédito o hipoteca. Por este motivo, queremos ayudarte y te mostramos cómo salir de ASNEF en este artículo.

¿Qué es ASNEF?

Antes de enseñarte todo sobre cómo saber si estoy en ASNEF, puede ser de gran utilidad conocer de qué se trata exactamente. El ASNEF o Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, es la entidad encargada de registrar a todas las personas físicas que contengan alguna deuda, préstamo o crédito.

Se trata de una especie de lista negra o de morosos, ya que recoge cualquier tipo de deuda, por mínima que sea. De hecho, esta se registrará aunque suponga algún error, o cualquier tipo de desacuerdo entre un individuo y una empresa.

El fichero de ASNEF es una de las bases de datos más fiables y relevantes, en cuantoa información sobre solvencia patrimonial y de crédito. De hecho, los miembros de ASNEF pueden consultarla, para comprobar el perfil del cliente, y analizar si es oportuno, o no, ofrecer algún servicio o contratación al solicitante.

De este modo, el ASNEF, además de proporcionar este fichero de morosos,  contempla los siguientes fines:

  • Agrupar a todas las empresas encargadas de la financiación, y las representa ante las autoridades y las diferentes entidades públicas.
  • Se encarga de velar por el prestigio de la actividad financiera que practican todos sus asociados, defendiendo sus intereses, y fomentando e impulsando el espíritu de compañerismo y solidaridad entre ellos.
  • También colabora con las entidades públicas en la evolución y mejora del crédito en España.
  • Asesora a sus asociados para mejorar los métodos de trabajo, las obligaciones fiscales y otras tareas que conlleva el desarrollo de su profesión.
  • Proporciona estudios e informe a sus asociados, e incluso los representa en negociaciones del ámbito laboral.
  • En definitiva, el ASNEF se ocupa de favorecer la actividad de financiación en España.

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

Tal y como acabamos de mencionar, para estar presente en este listado, no es necesario ser insolvente o tener una gran deuda. De hecho, con tan sólo deber el pago de alguna factura telefónica, aunque sea de unos euros, la empresa puede denunciar el caso a ASNEF o EQUIFAX.

De esta manera, pasarás a formar parte de esta lista de morosos inmediatamente. Por este motivo, no puedes dejar de conocer cómo saber si estás en ASNEF.

Pero, ¿cómo saber si estoy en ASNEF o no? Atento, porque según la ley, ASNEF debe notificarte que has sido incluido en este listado, en un plazo máximo de treinta días. Automáticamente después, tiene otros treinta días para abonar la cantidad pertinente y poder abandonar el fichero en un máximo de diez días.

Si no realizas el pago en este plazo, pasarás inmediatamente a formar parte de la lista de morosos de ASNEF, durante los siguientes seis años. Y, has de saber que esto te puede traer serios inconvenientes o problemas durante el tiempo que aparezcas en ella.

¿Por qué? Porque la mayoría de las empresas o entidades financieras en España tienen acceso a este listado y lo consultan constantemente para hacer su trabajo.

De modo que, si encuentran tu nombre en el fichero del ASNEF, sospecharán de tu capacidad financieray pueden ofrecerte intereses más altos, ponerte inconvenientes en los plazos, o incluso, rechazar el préstamo o contratación. De hecho, en muchos casos, no estar en ningún tipo de lista de morosos, es un requisito inquebrantable.

¿Y qué puedo hacer si se me ha pasado el plazo para abonar la deuda y ahora formo parte del ASNEF durante los próximos seis años? No te preocupes, porque todavía puedes solucionarlo. En el siguiente apartado te contamos cómo salir de ASNEF con las mayores garantías.

¿Cómo puedo salir de ASNEF?

Ya sabes, que si no abonas la cantidad de la deuda a tiempo, estarás en esta lista durante un total de seis años.  Aquellos que ya conocen este tipo de listas, cómo funcionan y qué problemas puede desencadenar esta situación, prefieren abonar la cantidad que comprenda a la deuda, y luego reclamar, en caso de desacuerdo con la empresa o error.

Pero es posible que desconozcas cómo funciona el ASNEF y los problemas que puede conllevar, el no abonar la deuda a tiempo. Pero no te preocupes, porque durante los seis años que pasarás formando parte de esta lista, tendrás la posibilidad de realizar el pago y salir de ASNEF. Siempre y cuando demuestres que has realizado la acción con el correspondiente justificante o recibo.

¿Y se puede salir de ASNEF sin llegar a pagar la deuda? Como acabamos de mencionar, la única forma de que el ASNEF te excluya de su lista es saldando la deuda en cuestión. Mientras exista el impago, tu nombre aparecerá en el listado de ASNEF.

No obstante, en el caso de no haber recibido comunicado o notificación de ingreso en el fichero, pero te das cuenta que estás incluido en él, es posible solicitar la cancelación de tus datos.

Del mismo modo, si se ha producido algún tipo de error y se nos vincula una deuda por error, y podemos demostrarlo, también podemos pedir que se nos excluya de ella.

¿Cómo puede afectarme estar en el fichero de ASNEF?

Si quieres saber si estás en el ASNEF, puede ser porque necesites dinero y tienes dudas de que las diferentes entidades bancarias confíen en ti y te concedan un préstamo, crédito o hipoteca. Como ya sabrás, estar presente en esta lista, te podrá bastante difícil acceder a cualquier tipo de financiación.

De hecho, aunque solicitar un microcrédito o crédito online es mucho más fácil que otros préstamos, en la mayoría de ocasiones, también es imprescindible no estar en el ASNEF para poder obtener dinero de forma rápida

Por tanto, si apareces en el fichero de ASNEF o intuyes que pronto vas a recibir la notificación, lo mejor será resolverlo cuanto antes, y evitar este tipo de inconvenientes.

Consigue dinero de forma rápida y fácil, con las máximas garantías

Pueden ser muchos los motivos por lo que necesites contar con un dinero extra, y si quieres conseguirlo con todas las garantías, has de saber que podemos ayudarte. En Best Crédito te ofrecemos la posibilidad de solicitar un préstamo online de la forma más rápida y sencilla.

Pero eso sí, aquí es importante saber si estoy en el ASNEF, ya que no estar presente en su fichero es uno nuestros principales requisitos para poder obtener un crédito por el importe que precisas.

Consigue hasta 1000 euros con las mayores garantías, con un plazo máximo de devolución de 30 días. Puedes elegir entre nuestros siguientes niveles de préstamo:

  • Microcrédito de hasta 300 euros.

Con nuestro primer nivel, podrás obtener hasta 300 euros, con un interés del 1% por día, a devolver en un plazo máximo de 30 días.

  • Microcrédito de segundo nivel:

Este nivel te permitirá disfrutar de hasta 600 euros, con un interés del 0,90% por día, con un plazo de devolución de 5 a 30 días.

  • Microcrédito de tercer nivel

Por último, puedes conseguir hasta 1000 euros, con un interés de 0,89% por día, y un plazo de devolución de 5 a 30 días máximo.

¿Cuáles son nuestros requisitos? Además, de no estar en el ASNEF, necesitamos que la persona sea mayor de 18 años, tenga el DNI o NIE en vigor y pueda demostrar ingresos estables. También es preciso contar con cuenta bancaria en línea y rellenar la solicitud correspondiente.

Si todavía no eres cliente, no pierdas esta oportunidad. Si necesitas más información sobre nuestros servicios o quiere realizar alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a saber si estás en ASNEF, o a solucionar cualquier problema o imprevisto económico que se te presente.