Qué es el riesgo financiero y cómo evitarlo

Riesgo financiero

El riesgo financiero es una situación cada vez más común, por desgracia. Es lo que se conoce como popularmente estar en números rojos y se produce cuando los gastos de nuestra cuenta corriente superan a los ingresos. Las entidades bancarias nos conceden un crédito de forma automática. Sin embargo, hay que estar alerta. Por ello, desde Best Crédito te explicamos los riesgos de estar en esta tesitura y algunos trucos que podemos utilizar para evitarlo.

¿Qué es el riesgo financiero y qué peligros supone?

Cuando entramos en riesgo financiero significa que tenemos una deuda con el banco. Pese a que la entidad nos concede un crédito de forma automática, en realidad estamos en una situación de impago y, por tanto, hay que intentar devolver el dinero lo antes posible. Popularmente se conoce como números rojos porque antes de la digitalización era el color con el que se apuntaba en las libretas el saldo deudor. En cambio, cuando se producía un saldo positivo se pintaba de color verde. De hecho, actualmente muchas aplicaciones siguen manteniendo este tipo de sistema.

Otro de las posibles formas de conocerse esta circunstancia es descubierto en cuenta. Esto implica que el banco nos ha dejado un dinero que debemos devolver, ya que sino podemos recibir penalizaciones realmente severas. Es muy diferente a los intereses que debemos pagar cuando solicitamos un crédito o hipoteca. En este caso, la primera acción que tomará el banco será comunicarnos esta deuda. En algunos casos, el simple hecho de llevar a cabo esta comunicación ya puede ser sinónimo de sanción.

A partir de allí, el banco nos cobrará una comisión por descubierto que dependerá del tiempo que tengamos el descubierto en marcha, así como la cantidad mayor que hayamos podido llegar a deber. Incluso, en algunos casos se nos puede llegar a cobrar otro tipo de comisión por regularizar nuestra situación financiera. En algunos casos, el interés puede llegar a ser de un máximo del 7,5 %. Por ello, debemos tomar algunas precauciones para evitar este tipo de situaciones.

Cómo evitar descubiertos en nuestra cuenta

En este sentido, debemos ser muy cautos con el estado de salud de nuestra cuenta bancaria. Esto quiere decir que cada mes debemos calcular el dinero que tenemos y los gastos fijos. De esta forma, a inicio de cada mes ya sabremos de cuánto dinero disponemos para poder gastar antes de cobrar la siguiente nómina. No debemos olvidar que, además de todos los costes que nos pueda generar, también tendremos una mala imagen ante la entidad bancaria cuando queramos contratar alguno de sus servicios.

Además, la entrada constante en números rojos también puede llevarnos a estar en ficheros de morosidad como ASNEF, lo que nos dificulte poder disponer de cualquier tipo de crédito a nuestra disposición. La primera solución pasa por una buena planificación financiera. Sin embargo, en algunos casos, pueden producirse gastos inesperados y que no contemos con el presupuesto necesario para poder costearlos sin entrar en situación de riesgo financiero. En este caso, debemos llevar a cabo lo que se conoce como refinanciación de deudas.

Desde Best Crédito ponemos a tu disposición un primer crédito rápido en apenas 15 minutos de hasta 300 euros. Por ello, si ves que vas a entrar en números rojos solicita un crédito, paga tu deuda con el banco y contarás con hasta 30 días para devolverlo cuando cobres tu próxima nómina. De esta forma, evitarás posibles altas comisiones por impagos. Utiliza nuestra calculadora de préstamos y encuentra el que mejor se adapte a tus necesidades.