Ingreso mínimo vital: Todo lo que debes saber

Las últimas decisiones gubernamentales relacionadas con la gestión del coronavirus han girado entorno al ingreso mínimo vital. Desde hace varios años, parte del Gobierno de España ha defendido la necesidad que todos los ciudadanos que estén en situación de pobreza puedan contar con unos ingresos mínimos para sobrevivir.

Sin embargo, esta aprobación ha contado con muchos defensores, pero también muchos detractores. Pese a que la información que se cuenta sobre este ingreso es limitada, desde Best Crédito te contaremos todo aquello que necesitas saber para entender qué es, quién podrá solicitarlo y desde cuándo estará disponible.

¿Qué es el ingreso mínimo vital y cuándo se podrá solicitar?

Se trata de una renta básica dirigida a todos aquellos ciudadanos que estén en riesgo de exclusión debido a las condiciones en las que estén viviendo bajo el umbral de pobreza. El pasado año, el ingreso mínimo vital ya era algo que estaba encima de la mesa pero la crisis del COVID-19 ha acelerado los trámites. De hecho, se prevé que se haga una revisión para ver si hogares que hubieran quedado exentos en primer lugar, ahora deberían ser incluidos.

A partir del próximo mes de junio se podrán empezar a cobrar dicho ingreso. La cantidad que se podrá percibir irá desde los 462 hasta los 1.015 euros. La cuantía final que puedas cobrar dependerá, obviamente, de tu situación personal. Si se trata de una sola persona es mucho más probable que esté cercana a los 500 euros. En cambio, si se trata de familias formadas por dos adultos o que incluyan hijos se percibirá una mayor prestación.

Los beneficiarios de este ingreso estarán compuestos por personas que sean mayores de 23 años, y menores de 65, y que además estén buscando trabajo activamente. No obstante, hay excepciones. Por ejemplo, si se cuentan con hijos a cargo, podrán ser menores de esa edad. Por otro lado, tampoco podrán ser beneficiarios aquellas personas que cuenten con un patrimonio neto que alcance o supere los 100.000 euros. En este sentido, si tuvieras una vivienda en tu propiedad de este valor y no estuvieras pagando ningún tipo de hipoteca no podrías beneficiarte de esta ayuda. Las víctimas de violencia de género también podrán tener esta cantidad como prestación.

¿Será compatible con otro tipo de ayudas?

Está encima de la mesa la posibilidad que los pensionistas también puedan beneficiarse de esta ayuda. Por ello, el ingreso mínimo vital sería posible para todos los jubilados que hubieran cotizado durante su vida profesional pero no hubieran llegado al tiempo suficiente. Esto provoca que la pensión sea muy pequeña, incluso en algunos casos por debajo de los 400 euros. En este sentido, se podría llegar a complementar con la nueva prestación.

El ingreso mínimo vital se podrá solicitar a la Seguridad Social y tendrá un coste anual de 3,3 millones de euros para el Estado, según los últimos cálculos. Todo esto deberá ir acompañado de la intención de buscar trabajo de forma activa. De hecho, se calcula que este fondo es una tercera parte de lo que se suele destinar en pensiones.

Mientras, si necesitas algún tipo de ayuda extra, te ofrecemos una amplia variedad de créditos para que puedas hacer frente a gastos imprevistos que puedas tener. Te damos tu préstamo en apenas 15 minutos, y de forma online. Solo usa nuestra calculadora para calcular tu préstamo y rellena nuestra solicitud. ¡Sin papeleo!