Trucos para hacer la Declaración de la Renta por primera vez

Presentar la Declaración de la Renta puede suponer un enorme desafío, especialmente si es la primera vez que debes hacerlo. Por ello, desde Best Crédito te compartimos unos pequeños trucos que te pueden venir bien para rendir cuentas a Hacienda y no morir en el intento. Lo primero que debes saber es que la campaña de Declaración de la Renta arrancó el pasado 1 de abril, y que se extenderá hasta el próximo 30 de junio. Pese a que la crisis del coronavirus ha afectado a la mayoría de los ciudadanos a nivel social y económicamente, nuestra cita con Hacienda se mantiene inamovible.

¿He de presentar la Declaración de la Renta?

Los cálculos que ha hecho Hacienda avisan que este año se deberán devolver 10.000 millones de euros, y que además, 3 de cada 4 Declaraciones de la Renta que se vayan a presentar saldrán a devolver. Sin embargo, no todo el mundo está obligado a presentarla. Esa es una de las condiciones que debes tener clara desde el principio: si debes presentarla o no. En este sentido, estarás obligado a presentarla siempre que tus ganancias por renta de trabajo asciendan a 22.000 euros o más si solo tienes un pagador, o bien a 12.643 si tienes dos pagadores y has ganado más de 1.500 euros de la segunda empresa.

Además, si tienes inversiones activas y te han reportado un mínimo de 1.600 euros también deberás presentarla. Otra condición en la que siempre debes presentar la Declaración de la Renta es si el borrador te sale a devolver, ya que es un dinero extra que vas a ganar para tu cuenta corriente. Para visualizar todos estos datos deberás acceder a la aplicación de la Agencia Tributaria. En el apartado de datos fiscales podrás consultar toda la actividad que has tenido en el último año y, a partir de allí, podrás decidir si debes presentar la Declaración o bien no.

Una vez hayas decidido presentar la Declaración, a partir del 1 de abril tienes disponible un borrador de la misma que deberás consultar para tomar la decisión del método que quieres seguir para presentar tu informe a Hacienda.

Los diferentes métodos que tenemos a nuestra disposición

Desde hace varios años, el programa Renta Web ha sustituido al programa PADRE y esto ha permitido que ahora tengas integrada tu Declaración en los diferentes dispositivos. De esta manera, puedes empezar a redactarla desde el móvil, seguir en tu tablet hasta acabar en la computadora. Sin embargo, existen diferentes situaciones que se pueden producir que debes conocer. La primera es la más sencilla y, por fortuna, también la más común. Entras a tu borrador de la Declaración de la Renta y todo está correcto. En ese caso, simplemente deberás darle al botón de presentar y fin de la historia. Si te ha salido a devolver, en un período medio de dos semanas recibirás el dinero en tu cuenta bancaria. En caso contrario, Hacienda te cobrará en dos plazos el importe correspondiente, aunque puedes decidir pagarlo de golpe si lo deseas.

En caso que detectes algún error, es importante comprobarlo con la Agencia Tributaria. Generalmente puedes decidir entre acudir a una de las sedes cercanas a tu domicilio, o bien apuntarte al programa de Hacienda «Te llamamos». Ahora, con la crisis del coronavirus, solo está disponible la opción de llamada telefónica. Desde la aplicación puedes reservar una fecha, y un agente especializado te llamará para confeccionar juntos la declaración. Es un buen momento para que le preguntes todas tus dudas y aquello que no entiendas, especialmente si es la primera vez que la llevas a cabo.

Pequeños trucos que debes seguir

Si eres un principiante elaborando la Declaración de la Renta te damos tres consejos que puedes seguir para aprender de cara al futuro, y también sacarle partido a la normativa de Hacienda.

Haz el borrador aunque no tengas que presentarla

Si eres joven, y especialmente si estás estudiando y no trabajas de forma regular, es normal que no te toque presentar la Declaración. No obstante, si has trabajado de forma esporádica y tienes datos fiscales es recomendable que le eches un vistazo para aprender la metodología. En cambio, si no tienes ningún rendimiento laboral ni de ningún tipo puedes hacerla con tus padres para que te enseñen como funciona en líneas generales.

No corras a la hora de hacerla

Existe el mito que cuanto antes presentes la Declaración de la Renta antes cobrarás. Eso es cierto a medias. Si no hay ninguna excepción, Hacienda tarda entre 7 y 15 días en abonar las cuantías a devolver. Por tanto, es cierto que si la presentas el primer día cobrarás antes. Pero no por presentarla más tarde, el período de tiempo hasta tener la transferencia en tu cuenta corriente será más elevado. Por ello, toma tu tiempo en entender porque te sale a devolver y los diferentes parámetros que tienen el borrador antes de presentarla de forma definitiva.

Benefíciate de la Declaración única si vives con tus padres

¿Sabías que hasta que cumplas los 25 años puedes realizar la Declaración de la Renta con tus padres como un documento único? Al igual ocurre cuando contraes matrimonio que también se te permite dicha opción. Al incluirte junto a ellos podrás ampliar hasta 2.400 euros más el mínimo familiar y para tus padres será más beneficios. Ese caso solo será posible en el caso que no hayas llegado a ganar un mínimo de 8.000 euros anuales durante el ejercicio.

Créditos para la Declaración de la Renta a tu disposición

Cuando presentas la Declaración puedes dividir la cantidad hasta en dos pagos, pero en algunos casos, puedes necesitar un dinero extra para no pasar apuros económicos. Por ello, desde Best Crédito te ofrecemos diferentes opciones de financiación por si necesitas algún tipo de ayuda para poder hacer frente a tus obligaciones fiscales con Hacienda.

Ponemos a tu disposición un sistema que te permitirá contar con tu crédito en apenas 15 minutos. Para ello, mira nuestros créditos rápidos y busca el préstamo que mejor se adapta a tus necesidades y devuelvelo en una cómoda cuota de entre 5 y 30 días. Evita que la Declaración de la Renta se convierta en un problema para ti.